Luego de advertir que los mineros han contribuido al desarrollo de la entidad, Carlos Pavón Campos, dirigente del Sindicato Nacional de Mineros y Metalúrgicos (SNMyM) advirtió que nadie les ha explicado cómo va afectar la aplicación del Impuesto de Responsabilidad Ambiental en sus prestaciones laborales.
Esto, a pesar de que el gobierno estatal reiteró que ellos no se verán afectados por el mismo.
En un video difundido a través de las redes sociales, Pavón Campos dijo que para la aplicación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, los trabajadores de la industria se vieron afectados porque «las empresas metieron ese recurso a gasto corriente».
Por ello, advirtió que ahora los trabajadores adheridos al SNMyM están interesados en saber cómo les va a impactar este impuesto al que calificó como «sólo recaudatorio».
Dijo que no se vale que los trabajadores hayan buscado la vía del diálogo y todo se haya resuelto en la Cámara de Diputados local, donde se aprobó el cobro de dicho gravamen que pone en riesgo «miles de trabajos».
Hasta las 18:00 horas, los mineros mantienen cerrada la vialidad; incluso, la Secretaría General de Gobierno tuvo que negociar con los manifestantes para permitir la salida de mil 600 trabajadores del Parque Industrial ubicado en las inmediaciones de la zona de conflicto.
En tanto, a través de su cuenta de twitter, Grupo Aeroportuario Centro Norte, informó que que las empresas Interjet, Aeroméxico, Volaris y American tuvieron afectaciones por el bloqueo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz, operado por esta empresa.