Luego de que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) le negara la oportunidad de participar como candidata a alcaldesa en la elección extraordinaria en la capital del estado, Emilia Pesci Martínez hizo uso de la tribuna de la Cámara de Diputados a pesar de que le fue negada la palabra por el presidente de la Mesa Directiva.
Antes, en conferencia de prensa, la ex integrante del movimiento #yosoy132 aseguró que las organizaciones adheridas al Cabildo Ciudadano sabían ya que el IEEZ tomaría esa decisión por lo establecido en la convocatoria.
Añadió que, a pesar de que conocen la respuesta de antemano, presentarán un recurso de revisión en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ya en el Salón de Sesiones, y ante la interrupción de los integrantes de Cabildo Ciudadano, el presidente de la Mesa Directiva suspendió la sesión; en ese momento, Pesci Martínez ocupó la tribuna y solicitó se deseche la convocatoria actual para el proceso extraordinario para elegir autoridades «para el municipio de Zacatecas».
«Quienes participamos en estas organizaciones de la sociedad civil, vemos cómo el proceso electoral extraordinario se ha contaminado y se ha llenado de elementos que le hacen inviable, no sólo desde el punto de vista jurídico, sino desde el punto de vista político, con la inevitable consecuencia de que socialmente el gobierno resultante podría ser el que requiere la ciudad de Zacatecas», dijo.
La también ex vocera de José Narro Céspedes acusó a Alejandro Tello Cristerna, gobernador de la entidad, de violar preceptos normativos «que ponene en riesgo el proceso electoral mismo, y la conducción adecuada de la vida democrática de la entidad, porque la injerencia del gobernador en las elecciones, a favor de uno o más partidos políticos, es una causal de nulidad de la elección».
En caso de que la representación ciudadana emitiera una nueva convocatoria, se tendría que fijar una nueva fecha para la elección lo cual resultaría en mayor gasto.