El día de hoy celebramos al número Pi, el cual se caracteriza por ser irracional y hacernos sufrir a todos en algún momento de nuestras vidas.
Pues no conforme con esto, también cuenta un idioma que más allá de eso se trata de un estilo. Básicamente se trata de escribir una frase con la misma estructura del número Pi, esta loca idea comenzó en el comienzo del siglo XX y existe una pequeña comunidad que se divierten utilizando este estilo.
«How I need a drink, alcoholic in nature, after the heavy lectures involving quantum mechanics!»
(¡Cómo necesito una bebida, de naturaleza alcohólica, después de pesadas clases de mecánica cuántica!)
Esta frase es de uno de sus primeros usuarios, el físico James Jeans, como puedes ver, la primera palabra tiene 3 letras, la segunda 1, la tercera 4 y así siguiendo con la estructura de Pi. Existe un poema de Joseph Shipley que cuenta con 31 palabras y data de 1960.
Y esto es muy común, pues el dígito número 32 corresponde a un cero, lo cual a levantado conflictos entre los usuarios de este idioma, pues mientras unos quieren utilizar el cero como puntuación, existen quienes lo han comenzado a tomar como palabras de diez letras.
Muy bueno tiene que ser el escritor de pilish para poder construir una frase con seis palabras de una letra y una palabra de dos. Por lo menos que esta frase tenga algún sentido para el lector y no sean palabras que no guarden ninguna relación.
Además, y esto es una limitación evidente, con el pilish básico sólo se pueden escribir palabras de (como máximo) diez letras. Olvidaos de comer hamburguesas, del romanticismo o, incluso, de ver Mary Poppins traducida al pilish (supercalifragilisticoespialidoso).
Por eso los pilistas de largo recorrido decidieron que había que dar un paso más allá: el ‘pilish estándar’. El estándar solo tiene una regla más: en algunos casos se pueden tomar series como ’11’ o ’12’ como palabras de once o doce letras en lugar de como dos de una o una de una y una de dos.
No te debería sorprender que quienes más se divierten con este estilo sean los matemáticos y los lingüistas, además que fomenta la creatividad entre los escritores y si lo dudabas, existe un libro de 10, 000 palabras escrito completamente en pilish, del autor Mike Keith.