Desde su llegada, las plataformas digitales han hecho un alboroto en nuestro país, pero ahora, gobierno federal quiere que paguen un impuesto.
El Sindicato de Telmex y la Academia Mexicana de Artes lo han pedido y el IFT asegura que es posible, incluso creando un plan en conjunto con Profeco para lograrlo. Todo esto sin olvidar el plan del ISR digital que propone Morena.
Al parecer el plan esta puesto sobre la mesa y parece que parchará a buen paso.
Por lo menos hasta ahora, ya que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) esta preparando el plan tributario que aplicaría para el pago de impuestos de todas las plataformas digitales que tengan presencia en nuestro país.
Es un plan a largo plazo
Según el reporte de El Financiero dice que Arturo Herrera, subsecretario de la SHCP, aseguró durante el II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria que la institución gubernamental ya está alistando el plan tributario para plataformas digitales en el país, como Netflix y Uber.
Todavía se tiene que enviar el plan a la Cámara de Diputados, lo cual se realizará el 8 de septiembre, y entrará en el Paquete Económico 2020, por lo cual entraría en vigor hasta ese año, claro, siempre y cuando haya pasado todos los filtros y tenga la aprobación necesaria.
Se especula que se aplicaría como el ISR digital que propone Morena: solo aplicaría a plataformas que generan ingresos por publicidad, dejando fuera a aquellas que cuentan con un servicio de suscripción. Sin embargo, hay algo que no concuerda pues el subsecretario ha puesto de ejemplo a Netflix, plataforma que siguiendo la premisa del ISR digital, no entraría en el cobro ya que solo cuenta con modalidad de paga mensual.
Herrera menciona que se han mantenido pláticas con las empresas participantes de la economía digital en México, tanto en el segmento de servicios como en el de comercio electrónico.