12.8 C
Zacatecas
lunes, mayo 20, 2024

Presenta Cecytez Primer Congreso Internacional de Educación Media Superior

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Con el fin de generar un espacio para discutir y analizar la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y el Marco Curricular Común (MCC), Julio César Ortiz Fuentes, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) presentó el Primer Congreso Internacional de Educación Media Superior, que lleva por nombre “La Nueva Escuela Mexicana: Oportunidades, Retos y Desafíos”.

El Congreso, que tendrá lugar en la ciudad de Zacatecas los días 5 y 6 de octubre de 2023, atiende al compromiso del Gobernador David Monreal Ávila, de garantizar educación, bienestar y progreso a la juventud zacatecana; asimismo, a la inquietud de la docencia del nivel medio superior de tener un espacio para profundizar en las perspectivas en torno al MCC, presentar propuestas que contribuyan a la mejora de la práctica docente, directiva y el desarrollo curricular.

Por lo anterior, Ortiz Fuentes indicó que el Subsistema trabaja para la organización de este Congreso, con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” (BENMAC), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Centro de Actualización del Magisterio (CAM), para garantizar el intercambio de ideas entre los actores educativos de los niveles Medio y Superior, desde una perspectiva estatal, nacional e internacional, para fomentar relaciones de colaboración.

El Congreso Internacional contará con seis conferencias magistrales, ocho talleres y seis mesas de trabajo, con ponentes de Colombia, Perú y México, cuyos resultados serán presentados en tres publicaciones con registro ISBN, una memoria en extenso, un libro que concentre las contribuciones mejor evaluadas por un comité dictaminador y un libro que reúna las contribuciones del Eje Desarrollo Disciplinar. Todos con el fin de que puedan ser empleados como material de apoyo en el ejercicio docente.

Julio Ortiz indicó que se prevé una concurrencia de más de 1 mil personas a este evento, entre asistentes y ponentes; y que contará con la presencia de autoridades federales, como la Subsecretaria de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Pública, Nora Ruvalcaba Gámez.

Asimismo, se contará con la presencia del Coordinador Nacional de los Cecytes, Alejandro Samuel Colín Ramírez; las y los directores generales de los Cecytes de otras 29 entidades federativas y sus cuerpos académicos, así como de otros subsistemas de educación media.

Entre los invitados a las ponencias y talleres se encuentran los doctores Alex Sánchez Huarcaya (Perú), Carlos Rico Troncoso (Colombia), Luis Macario Fuentes Favila, José Francisco Cortés Tello y David Eduardo Rivera Salinas, así como las doctoras Lizeth Rodríguez González, Xiomara de la Cruz Castañeda, Laura Rangel Bernal y Carla Beatriz Capetillo, cuyas ponencias, mesas de trabajo y talleres se hallarán distribuidos en espacios como el Teatro Fernando Calderón, la Casa de Cultura de Zacatecas, el Museo Zacatecano y la Ciudadela del Arte.

Finalmente, el Director del Cecytez invitó a quienes estén interesados a ingresar al sitio de Internet del Colegio, http://cecytezac.edu.mx, y al sitio del Congreso, https://develogit.com/Congreso_CECYTEZ/, para obtener mayor información sobre ponencias, el programa completo de trabajo, así como para el registro y pago del mismo.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Javier GG
Javier GG
Estudiante. Comunicólogo en un futuro cercano. Gamer. Amante de las tortugas y SuperSaiyajin. Odio las cebollas e idolatro la carne.
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img