El Gobernador David Monreal Ávila presentó el informe de resultados de los primeros seis meses de la Agenda de la Paz 2024.
Estrategia que, a tres años de esta administración, ha incidido positivamente para consolidar el proceso de pacificación y devolver la tranquilidad, la seguridad y el bienestar a las familias del estado.
Dio cuenta de que, a su arribo al Gobierno, recibió un estado con los más altos índices de violencia, al registrar, en septiembre de 2021, 1 mil 741 homicidios.
La prioridad fue contener y disminuir estas estadísticas, que colocaron al estado en el estado más inseguro del país.
Con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la implementación del Plan Zacatecas II, con una visión de coordinación y suma de esfuerzos, se logró reducir la incidencia delictiva de alto impacto.
A partir de ahí, durante los 34 meses de Gobierno, de manera ininterrumpida, se redujo en 70 por ciento el índice de homicidios dolosos, al pasar de 1 mil 741 en 2021 a 1 mil 058 en 2023.
La Agenda por la Paz se implementó en enero pasado para que, como parte de las políticas públicas y todas las acciones del Gobierno, en conjunto con los distintos sectores de la sociedad, corporaciones de seguridad y las Fiscalías estatal y de la República, 2024 sea el año de la consolidación de la paz en el estado, y, afirmó, “no tengan duda que este Gobierno pasará a la historia por lograr la pacificación de Zacatecas”.
El Gobernador David Monreal agradeció a todos los sectores sociales, como son campesinos, empresarios, adultos mayores, padres de familia, estudiantes, maestros y amas de casa, por atender el llamado a esta convocatoria y ser parte de esta celebración y de las buenas noticias, porque esta estrategia no es un decreto o una campaña mediática, sino una herramienta para orientar todos los esfuerzos hacia la noble misión de recuperar la tranquilidad en Zacatecas.
Acompañado por su esposa, Sara Hernández de Monreal, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), recalcó que la tarea no ha sido sencilla, ya que se recibió un estado sumido en un terrible deterioro económico, que se tradujo en una grave descomposición social, con un estado sin recursos, en la peor quiebra financiera de su historia y en un punto máximo de inseguridad.
A casi tres años de Gobierno, añadió, con unidad y con amor por esta tierra, “estamos logrando salir adelante… Saneamos nuestras finanzas aplicando una política de austeridad republicana y un sentido humanista. Pusimos al Gobierno al servicio del pueblo, principalmente para los que menos tienen, y nos comprometimos a gobernar con honestidad, sin lujos y, sobre todo, sin endeudamiento”.
Tener finanzas sanas, agregó, ha permitido atender los temas más apremiantes de la gente, como son impulsar las vocaciones productivas, rescatar el campo para convertirlo en una solución, rehabilitar las carreteras, mejorar la movilidad en la zona urbana, así como aumentar los bienes y servicios para la población más vulnerable, pero lo que se identificó como el tema de temas fue pacificar a Zacatecas.
Aunque falta mucho trabajo por hacer, el Gobernador David Monreal reconoció que “estamos en el camino correcto y éste pasará a la historia como el Gobierno que, en conjunto con toda la sociedad, logró pacificar a Zacatecas”, y, finalmente, se llegará a la etapa en que nuestro pueblo recobre la esperanza de vivir en paz.
En el inicio del Gobierno, se estableció un plan con tres objetivos prioritarios: contener el aumento de violencia, comenzar a disminuirla y consolidar la pacificación, algo que ya se está logrando, gracias a los esfuerzos de la sociedad en su conjunto y a la coordinación de los integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz, como son el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, fiscalías General de la República y de Justicia del Estado.
“No fue una pesadilla, fue una realidad lo que se vivió en el tema de seguridad, pero hoy es otra nuestra realidad. Por eso, llamo a todas y todos a una comunión social, mi responsabilidad es finita, pero no voy a fallar a Zacatecas. La responsabilidad de una sociedad en paz es de todas y de todos, y el Gobierno, no tengan duda, hará lo que le corresponde”, expresó.
“Empeño mi palabra, frente a ustedes, de no ceder un solo paso para superar este desafío y, asimismo, convoco a todos los sectores sociales de Zacatecas a sumarse, a no doblegarse ni rendirse, hasta que nuestra gente viva en paz y en armonía”.