El Instituto Nacional de Migración (INM) lleva a cabo un procedimiento administrativo migratorio (PAM) a 104 personas migrantes provenientes de nueve países de Asia, África y América, quienes fueron canalizadas por autoridades federales y estatales a instalaciones migratorias en el estado de Zacatecas.
Dicho grupo de personas extranjeras fue rescatado ayer miércoles 31 de julio, cerca del municipio de Fresnillo, en esa entidad, debido a que eran transportadas de manera ilegal en dos tractocamiones hacia el norte del país.
Las personas migrantes son originarias de Egipto, Marruecos, Nepal, China, Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador y República Dominicana. Entre ellas, viajaban seis menores de edad no acompañados, cinco hombres (cuatro de Guatemala y uno de Egipto) y una mujer también de Guatemala.
Asimismo, se identificaron dos núcleos familiares integrados por personas provenientes de Guatemala y El Salvador: tres adultos (dos mujeres y un hombre) y tres menores varones, además de 92 personas adultas (68 hombres y 24 mujeres).
El procedimiento para alojarlas en las instalaciones migratorias del INM se llevó a cabo con estricto apego a la normatividad y con pleno respeto a sus derechos humanos. Se les proporcionó agua, alimentación y atención médica.
Las entrevistas se realizaron con apoyo de personal traductor de idiomas, a fin de facilitar la interlocución y proporcionar certeza de la información que se brindó a las personas extranjeras.
Y, a su vez, para que la autoridad migratoria tuviera certeza de la información que las personas en situación de movilidad ofrecieron para realizar el procedimiento administrativo correspondiente.