10.8 C
Zacatecas
domingo, mayo 28, 2023
InicioLegislativoPropone Maribel Galván tipificar el delito de cobro de piso

Propone Maribel Galván tipificar el delito de cobro de piso

Published on

spot_img

Ante el incremento de casos de cobro de derecho de piso, la Diputada Maribel Galván Jiménez propuso la tipificación del delito de extorsión mediante amenazas, además de aumentar las penas del mismo.

La coordinadora de la Fracción Legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) en el Congreso de Zacatecas, presentó en tribuna un proyecto para reformar el Artículo 261 del Código Penal del Estado de Zacatecas.

Así, propuso adicionar un último párrafo al mismo, cuya propuesta de redacción dice: “Cuando la extorsión se cometa por dos o más sujetos y se exija u obligue a dar, hacer o tolerar algo de manera reiterada, obteniendo un lucro o provecho periódico bajo la amenaza de causar un daño moral, físico o patrimonial, las penas previstas en el segundo párrafo de este artículo se duplicarán”.

En la exposición de motivos, la legisladora fresnillense detalló el contenido inicial del artículo en cuestión, el cual hace referencia a las características que desde la legislación se tienen en consideración para que exista el delito de extorsión.

Modificación

De tal forma, que el Artículo 261 de este Código, indica que comete el delito de extorsión aquél que obligue o exija dar, hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro o provecho para sí o para otro, utilizando para ello la amenaza de causarle un daño moral, físico o patrimonial en su persona o en la persona de otro.

Actualmente a quien comete el delito de extorsión se le impone una pena de uno a cinco años, por lo que la propuesta es que se aumente de cinco a catorce años de prisión y multa de cien a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el momento en que se cometió el delito.

Mientras que el párrafo que se agregaría diría: “Cuando la extorsión se cometa por dos o más sujetos y se exija u obligue a dar, hacer o tolerar algo de manera reiterada, obteniendo un lucro o provecho periódico bajo la amenaza de causar un daño moral, físico o patrimonial, las penas previstas en el segundo párrafo de este artículo se duplicarán”.

Subrayó que este delito le cuesta cada año a la economía mexicana, de la que Zacatecas es parte, 226 mil 000 millones de pesos, lo equivalente a 1.25% del Producto Interno Bruto.

Indicó que la extorsión se ha convertido en un impuesto penal y en ciertas zonas, según los testimonios que se han recogido, se aplica más que las recaudaciones fiscales legales.

Latest articles

Detienen a repartidor de comida, con más de 2 kilos de probable marihuana

En una acción coordinada, efectivos de la Policía Metropolitana, Ejército Mexicano y Guardia Nacional,...

Continúa David Monreal llevando bienestar y progreso a los guadalupenses

El Gobernador David Monreal Ávila inauguró la pavimentación de la Avenida Las Torres, en...

Asiste David Monreal a reunión con el Presidente de México

Este miércoles, el Gobernador David Monreal Ávila asistió a una reunión con el Presidente...

Inicia Congreso Internacional del Movimiento 24 horas de Alcohólicos Anónimos

Con la participación de 3 mil 650 asistentes de México, Colombia, España, Estados Unidos,...

More like this

Entregan Maribel Galván e Illian Hernández becas para estudiar inglés

Acompañada del futbolista Illian Hernández, la Diputada Maribel Galván Jiménez celebró el Día del...

Lleva Zacatecas más de 800 empleos formales al municipio de Fresnillo

Con el objetivo de brindar empleos formales, dignos y bien remunerados, el Gobierno de...

Rechazan PRI y PAN aborto legal en Zacatecas

Diputados del PAN y el PRI rechazaron en comisiones el dictamen que permitiría la...