15.8 C
Zacatecas
miércoles, abril 17, 2024

Propone Maribel Galván un plan estratégico de gestión hídrica para Zacatecas

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

En el Día Mundial del Agua, la Diputada Maribel Galván Jiménez exhortó a presentar un plan estratégico de gestión hídrica que aborde la planificación, desarrollo y administración sostenible del recurso hídrico en Zacatecas.

“Las Naciones Unidas consideran que el agua es símbolo de paz, porque trae bienestar y tranquilidad, pero ante la escasez del recurso y ante la falta de un saneamiento adecuado, también puede generar conflictos”.

 

Desde la tribuna, recordó que el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1992 y que a partir de 1993 se comenzaron a presentar informes sobre la disponibilidad de este recurso, inicialmente cada 3 años y a partir de 2014, cada año.

Este enfoque refleja la preocupación global por la disponibilidad del agua para usos potables, agrícolas, pecuarios, industriales y comerciales. La escasez de agua y la falta de saneamiento adecuado pueden generar conflictos a nivel internacional y local, como se ve en comunidades como Fresnillo, que buscan soluciones para el abastecimiento de agua.

Subrayó la necesidad de promover un programa de gestión hídrica sostenible y efectivo, en línea con el objetivo de la ONU de proporcionar información y herramientas para la toma de decisiones adecuadas sobre este tema crucial para la supervivencia humana y la vida en el planeta.

Es fundamental, reiteró, presentar un plan estratégico de gestión hídrica que aborde la planificación, desarrollo y administración sostenible del recurso hídrico en todos los ámbitos, reconocido también como un derecho de los animales en el contexto de la preservación de la vida en todas sus formas.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img