Muchas virtudes tienen Ricardo Monreal Ávila.
Una de ellas es que sabe hacer equipos.
La otra. Que sabe mantenerlos a través del tiempo y cuenta con los mecanismos necesarios de recompensa.
Basta una somera revisión de lo publicado por legisladores y servidores públicos de la administración pública estatal en su declaración Patrimonial, de Intereses y Fiscal para comprobar el dato.
Los cuatro políticos zacatecanos con más recursos económicos fueron cercanos al totémico ex gobernador.
De David Monreal Ávila no hay mucho que explicar. No sólo es parte del grupo sino integrante de la familia; parece que la función pública le ha recompensado muy bien ya que sin haber ostentado cargos en la iniciativa privada su fortuna -de acuerdo al #3de3- está por el orden de los 27 millones 212 mil pesos.
Le sigue Benjamín Medrano Quezada, quien durante la administración de Ricardo Monreal Ávila fue Presidente del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas.
Cuando la Marca abandonó la franquicia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se mantuvo fiel; fue recompensado con una diputación local luego de ser presidente del Patronato de la Feria de la Plata (creada para reventar la Fenaza) y secretario de Gobierno en Fresnillo.
Su fortuna, según declaró ante el #3de3, es de 17 millones 860 mil pesos.
La de Otilio Rivera Herrera no tiene desperdicio.
Fue el operador político de Ricardo Monreal Ávila durante la campaña a la gubernatura, en 1998; fue diputado local en 2001.
Todo lo que aprendió sobre operación política lo hizo en el PRI, donde fue líder del FJR (cuando Monreal era líder de la CNC) y diputado local en 1992 en donde compartió curul con Judit Guerrero López y Catarino Martínez Díaz.
En la lista aparece con un patrimonio de 16 millones 991 mil 900 pesos.
Y con recursos que alcanzan los 16 millones 498 mil 881 pesos está la secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Torres.
¿Adivinan quien le concedió la Fiat notarial?
La bendición
Por cierto, el principal difusor de los resultados de la #3de3 fue secretario General de Gobierno… ¿adivinan con quién?