11.8 C
Zacatecas
sábado, julio 13, 2024

Ratifica Gobernador David Monreal a alcaldes esquema peso a peso para la realización de obra pública

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Luego de instalar la jornada de mesas de atención 2023 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el Gobernador David Monreal Ávila ratificó a los alcaldes de Zacatecas su compromiso de aportar un peso por cada uno que destinen los municipios para la reparación de caminos y carreteras, pavimentaciones, acciones de vivienda y obras de servicios básicos.

Con el acompañamiento de la representante en Zacatecas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Delegada Verónica Díaz Robles, el mandatario puso en marcha dicha jornada que se dividirá en dos bloques y mediante la cual, los ediles serán asesorados respecto del adecuado uso del FAIS, en la antesala del cierre del ejercicio fiscal 2023.

En ese contexto, el Gobernador destacó las bondades del esquema peso a peso que ha implementado en los municipios para la realización de obras prioritarias, de modo que les reiteró el compromiso de continuar con la mezcla de recursos entre el Gobierno de México, estado y municipios.

Señaló que, particularmente para el tema de carreteras, su administración ha aportado hasta dos pesos por cada uno que pone el municipio, lo cual ha permitido satisfacer necesidades de la población. Destacó incluso la buena calidad de las obras ya que el grosor de las carreteras no es menor a 5 centímetros, cuando en gobiernos pasados, debido a las malas prácticas, las hacían hasta de 2 centímetros.

Además de la comunión de esfuerzos para la aplicación de los recursos, el mandatario David Monreal aprovechó para poner al servicio de las y los presidentes municipales la maquinaria e infraestructura con la que cuenta el Gobierno de Zacatecas.

Debido a que asistió también a la jornada de mesas de atención del FAIS, la Directora de Formación y Asistencia para el Desarrollo Regional, Andrea Guadalupe González, el Gobernador exhortó a los alcaldes a aprovechar bien el encuentro ya que les permitirá dilucidar y aclarar sus inquietudes para una mejor aplicación del recurso 2023.

Asimismo, adelantó que los convocará a una nueva plenaria municipalista para analizar logros y retos en la aplicación de los recursos convenidos en 2023, presentarles la perspectiva de gasto para 2024 y poner a su disposición una nueva bolsa de recursos para la multiplicación de los pesos el año entrante.

Por su parte, al dar la bienvenida a las y los participantes, la Delegada de los Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz, destacó los esfuerzos conjuntos de los tres órdenes de gobierno, cuyo único objetivo es lograr el bienestar social y de las familias,

Señaló que mañana se realizará una segunda mesa de atención con otro grupo de ediles, ya que la intención es ofrecerles una atención correcta para coadyuvar en la correcta aplicación del FAIS 2023.

Este día, asistieron las y los presidentes municipales de Apozol, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, General Francisco R. Murguía, Jalpa, Jiménez del Teul, Mazapil, Pánuco, El Salvador, Tabasco, Vetagrande y Villa de Cos, Gabriela Arellano, Marco Antonio Regis, José Luis Martínez, Javier García, Noé Esparza, Maricela Herrera, Mario Macías, Juan Rodríguez, Miguel Conrado, Gilberto Martínez, Refugio Avitud y Pier Michel Ríos, respectivamente.

También estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social, Sergio Casas Valadez; el colaborador de la Dirección de planeación y verificación de proyectos para el desarrollo regional, Tonatihu Ruiz; y los Subdelegados de las regiones Río Grande y Zacatecas, Jaime Manuel Esquivel y Miguel Ángel Tapia, respectivamente.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img