Para el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, las y los campesinos representan un pilar fundamental para que el sector agropecuario dé la batalla contra la pobreza y la marginación, afirmó el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Gerardo Luis Cervantes Viramontes, al comparecer ante el pleno de la LXV Legislatura del Estado, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Resultados, donde reiteró que, en la administración estatal, el campo es solución y no problema.
El Secretario del Campo sostuvo que la transparencia y rendición de cuentas, como ejes alineados que generan bienestar y progreso a las familias zacatecanas, son políticas públicas distintivas del Gobernador David Monreal.
Cervantes Viramontes detalló que la administración estatal, a través de la Secampo, adaptó como principios rectores de la inversión pública la eficiencia en la asignación de los recursos económicos, la compatibilidad de políticas, planes y programas de desarrollo, así como la delimitación de las responsabilidades; la oportunidad y racionalidad en la toma de decisiones; la complementariedad de los esfuerzos, y sostenibilidad operativa.
La instrucción desde el inicio de la administración del Gobernador David Monreal, dijo el Secretario, fue diseñar y ejecutar el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, con proyectos y servicios, acompañados de acciones que resuelvan las necesidades primarias de la ciudadanía y del campo zacatecano.
En este sentido, Gerardo Cervantes informó que el gasto público de septiembre de 2023, con respecto al mismo mes de 2024, se enfocó en el otorgamiento de apoyos para la Gran Expo Feria Agropecuaria, por un valor de 181 millones 017 mil 232 pesos, cumpliendo con el gasto de los recursos al 100 por ciento.
De igual manera, se entregaron subsidios para la reactivación del campo, como para la compra de diésel, por un monto global de 24 millones 250 mil pesos; adquisición de semilla, 18 millones 928 mil 364 pesos; unidades de riego con adeudos en la Comisión Federal de Electricidad, por 2 millones 878 mil 840 pesos; sanidad agrícola, ganadera y acuícola, 5 millones 597 mil 939 pesos, y apoyos para la rehabilitación y tecnificación de unidades de riego, con 7 millones 980 mil 721 pesos; sin embargo, la bolsa total, convenida con el Gobierno de México, fue por más de 35 millones de pesos.
Para mitigar los efectos de la sequía, registrados en 2023 y parte de 2024, se invirtió una cantidad total de 32 millones 418 mil pesos, de los cuales 17 millones 660 mil pesos fueron erogados por la administración estatal, correspondiendo a los municipios una cantidad similar.
En este mismo tema, el Gobierno de Zacatecas invirtió 39 millones 600 mil pesos en apoyos para la compra de diferentes tipos de especies de árboles, bombas solares, obras rurales, viveros y vigilancia epidemiológica.
La administración del Gobernador David Monreal implementa políticas públicas que benefician a las mujeres del medio rural, con el compromiso de fortalecer su economía familiar, a través de la entrega de paquetes de aves de traspatio, huertos agrícolas, cerdos, ovinos y módulos apícolas, además de proyectos productivos agropecuarios.
Asimismo, se impulsó la comercialización y desarrollo de productos, por un monto total de 30 millones 056 mil 658 pesos, de los cuales 28 millones 378 mil 895 pesos fueron ejercidos de forma directa hacia los y las beneficiarias, y 1 millón 677 mil 763 pesos, con la participación de Municipios, en beneficio de 5 mil 490 zacatecanas.
Respecto al tema pecuario, se otorgaron apoyos para insumos, mejoramiento genético, pies de cría, equipamiento pecuario y proyectos de infraestructura y, mediante convenios, firmados con la Comisión Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Zacatecas, se fortalecen las guías para la movilización de ganado; todo esto, con una inversión pública de 51 millones 714 mil 343 pesos y 32 millones 482 mil pesos de aportaciones por parte de las y los beneficiarios.
Con estas acciones, que implementa el Gobernador David Monreal Ávila, se da seguimiento al eje rector de atención al campo zacatecano, que permite la pacificación, en el marco del 2024 Año de la Paz.