Más barato que rentar un salón de fiestas, los museos en Zacatecas se encuentran en ganga para rentarlos para esa ocasión especial.
De acuerdo a Pablo Torres Corpus, Coordinador Administrativo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) desde el año 2015 no se han modificado las tarifas de renta de los museos ya que sólo se ha ratificado el acuerdo del Consejo Directivo de 2015.
Detalló que la diputada Mónica Borrego Estrada apenas pagó 5 mil 400 pesos por la renta del Patio Central del Museo Zacatecano, ubicado en el centro histórico de la capital del estado.
Además de dicho recinto, el IZC pone a disposición de los zacatecanos los museos Manuel Felguerez, Rafel Coronel, Francisco Goita, Zacatecano, Pedro Coronel y el Teatro Ramón López Velarde así como algunos espacios de la Ciudadela del Arte y el Jardín de las Esculturas, ubicado en las instalaciones del propio instituto.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el funcionario, rentar el jardín del Museo Goitia para un evento social con 200 personas, tiene un precio de 40 mil pesos.
La nave principal del Museo Rafael Coronel puede ser rentada en 60 mil pesos «con la condición de que no se pueden usar equipos de sonido».
Precisó que los espacios están abiertos a cualquier zacatecano que quiera rentarlo pero, advirtió, en algunos casos es necesario firmar una carta responsiva e incluso, una fianza.
«Al firmar la carta responsiva, en el contrato se especifica que está permitido, que no, que se puede hablar y que cosas ni siquiera son negociables», advirtió Torres Corpus.
Añadió que, ante la promoción que se hace de Zacatecas a nivel nacional para realizar bodas, se está buscando que se eleven las tarifas ya que estos espacios cada día tienen más demanda.
Añadió que las únicas limitantes son el orden y el cuidado de los espacios.