18.8 C
Zacatecas
jueves, diciembre 1, 2022
InicioSin categoríaRepatrian a 12 adolescentes que cruzaron la frontera norte solos

Repatrian a 12 adolescentes que cruzaron la frontera norte solos

Published on

spot_img

A través del programa Migración Infantil no Acompañanda, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) logró llevar de regreso a casa a 12 adolescentes que fueron repatriados.

 Ricardo Rosales Ruedas, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, informó que este programa garantiza el regreso seguro a casa de aquellos menores que han dejado su lugar de origen para cruzar la frontera norte.

Explicó que, durante la primera mitad de 2015, se logró el retorno a sus lugares de origen de estos 12 adolescentes, quienes se encontraban temporalmente alojados en albergues de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Dos de ellos son originarios de Pinos, seis de Sain Alto y los demás de Trancoso, Ojocaliente, Nochistlán y Villa de Cos; la edad de los menores oscila entre los 12 y 17 años.

Ricardo Rosales mencionó que también se ha concretado la operatividad completa de tres Centros Comunitarios de Protección a la Infancia Migrante (CCPI), pues ya son siete espacios instalados Monte Escobedo, Tlaltenango y Guadalupe.

Los centros son espacios físicos específicos que acogen durante el día a niños y adolescentes con riesgos socio-familiares elevados, principalmente aquellos que presentan riesgos e impactos asociados a la migración y el retorno al lugar del origen.

Cabe destacar que en Tlaltenango opera el proyecto de repostería, donde participan un total de 11 niñas y 11 niños, quienes se reúnen constantemente en las instalaciones del módulo.

Ahí se les brinda orientación sobre la migración y sus efectos, además se les estimula mediante la organización y participación en concursos como el llamado Dibujando una historia de migración, el cual, en la última edición, reunió a 245 adolescentes.

En Sain Alto, se trabaja con 40 adolescentes en pláticas de prevención de embarazo, adicciones y buen trato. Mientras que en Miguel Auza se trabajó en un periódico mural sobre riesgos de la migración y actividades de recreación, donde participaron 60 jóvenes.

En Juchipila hubo una campaña de concientización para 100 jóvenes sobre la importancia de ser adolescente, realizada en secundaria Leonardo Reynoso; además se trabajó con 30 jóvenes, quienes realizaron carteles y mantas informativas.

En este mismo lugar, con los 15 jóvenes líderes se abordó el tema desarrollo humano e inició la capacitación del proyecto de bisutería para 10 adolescentes. Asimismo, se otorgaron 70 becas con un monto total de 168 mil pesos.

 Comunicado 1373

Latest articles

Presupuestan casi 37 mil millones de pesos para 2023

Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas del gobierno estatal, entregó, en tiempo y forma,...

Paquete económico con espíritu federalista: Monreal Ávila

El Gobernador David Monreal Ávila destacó que el paquete económico lleva un espíritu federalista. Es...

Anuncian plan integral para recuperar Arroyo de la Plata y Parque Centenario

El gobierno de Zacatecas anunció el Plan Integral de Recuperación de Espacios Públicos. Es el...

Imparte Semujer capacitación sobre lenguaje incluyente

La Secretaría de las Mujeres y la Coordinación de Comunicación Social, llevó a cabo...

More like this

Presupuestan casi 37 mil millones de pesos para 2023

Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas del gobierno estatal, entregó, en tiempo y forma,...

¿Quiénes son los zacatecanos a quienes David Monreal dedicó «Vivas»

Como todos los años, el Jefe del Ejecutivo encabezó la ceremonía del Grito de...

Estos son los héroes patrios más admirados por los mexicanos

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor es el héroe...