Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP) reportó saldo blanco durante el operativo que se puso en marcha durante el Buen Fin, en el cual las corporaciones policiales, en coordinación con autoridades municipales y federales, reforzaron la vigilancia y el cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19.
El Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, informó que esta temporada representó mayor reto por el contexto de la contingencia actual, por lo que debieron realizar esfuerzos para prevenir la comisión del delito y supervisar que implementaran las medidas vigentes y generar condiciones para una reactivación económica ordenada.
Detalló que del 9 al 20 de noviembre mantuvieron el despliegue operativo de más de 560 elementos policiales que resguardaron centros comerciales, zonas bancarias y área de tiendas departamentales, principalmente.
Lo anterior, como parte de los dispositivos de seguridad desarrollada por la SSP para fortalecer la seguridad en el estado y cumplir uno de los ejes de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ).
El objetivo fue garantizar la integridad física y patrimonial de las y los zacatecanos, para lo cual mantuvieron vigilancia en zonas con mayor concurrencia en la entidad, con acciones operativas coordinadas entre la Policía Estatal Preventiva, la Policía Metropolitana, la Policía Vial, sobrevuelos del helicóptero Bell 407, la Unidad Canina K9 y la Policía Montada.
Entre los apoyos brindados se destacan: acompañamiento a sucursales bancarias, asesoría para compras en línea, observaciones y apercibimientos para aplicar de manera correcta las medidas sanitarias y el uso del cubrebocas.