La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) calificó como un ataque directo e inusitado a la libertad de expresión la resolución de la SCJN.

La mismas, fue aprobada por mayoría en la Primer Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 19 de enero de 2022.

Con ello, se pretende que en cualquier contenido de las estaciones de radio y televisión del país se deba diferenciar entre información noticiosa y la opinión de quien la comunica.

Publicidad

La CIRT afirmó que se trata de una obligación de imposible cumplimiento en la realidad y que va en contra del más elemental sentido común.

Es absurdo que desde el Estado se pretenda someter a la radio y la televisión a controles y sanciones burocráticas, que rompan con el flujo y el ritmo de la comunicación.

Advirtieron que con esa decisión se corre el riesgo inminente de que sean cancelados la mayor parte de los programas noticiosos.

Además,  que se eliminen aquellas notas informativas en que terceros no distinguen entre información y opinión.

Tal medida afectará la dinámica de trabajo de todos los medios, tanto públicos como privados.

Advirtieron que la libertad de expresión de los medios de comunicación y de sus comunicadores es la que les permite entreverar noticia y opinión.

La CIRT precisó que al haber propuesto tan desafortunada sentencia, el Ministro Juan Luis González Alcántara muestra su despreocupación que la misma tiene.

Desconoce por completo cómo funciona la radio y televisión; ignora que el principal derechos de las audiencias es estar informadas con oportunidad, veracidad y por medios y comunicadores libres.

Además, expresó el organismo, pone en desventaja a la radio y la televisión mexicanas respecto de otras plataformas de comunicación plenamente desreguladas.

Muchas de ellas con contenidos respecto de México generados desde el extranjero.

Advirtieron que estamos «frente a un gran retroceso en la libertad de información y de expresión; probablemente el más grave de los últimos 45 años».

Darán la batalla

Afirmaron que las mil 400 estaciones de radio y televisión afiliadas refrendan su compromiso con la audiencia.

Añadió que darán la batalla para no ser censurados y que harán «uso de todos los recursos legales que la ley nos concede».

Esto, para continuar ofreciendo a la audiencia mexicana contenidos de calidad, ágiles, entretenidos, comprometidos con la verdad y, antes que cualquier cosa.

Emitidos con total libertad y sin controles del Estado.

Llamaron al Gobierno Federal, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al IFETEL a fin de que este asunto pueda resolverse con pleno respeto.

9 Comentarios

  1. I have been exploring for a little for any high quality articles or weblog posts in this sort of space . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this web site. Reading this information So i?¦m satisfied to exhibit that I’ve a very just right uncanny feeling I discovered just what I needed. I so much surely will make certain to do not fail to remember this web site and provides it a look regularly.

  2. This design is incredible! You certainly know how to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Great job. I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!

  3. Hiya, I’m really glad I’ve found this info. Nowadays bloggers publish just about gossips and web and this is really irritating. A good web site with interesting content, that is what I need. Thank you for keeping this website, I’ll be visiting it. Do you do newsletters? Can not find it.

  4. great publish, very informative. I wonder why the opposite experts of this sector don’t realize this. You should proceed your writing. I am confident, you have a great readers’ base already!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here