La responsabilidad de paterfamilias, comunidad escolar y sociedad en general permitieron un regreso seguro a clases en 99.9 por ciento de los 4 mil 980 planteles educativos.
El Gobernador David Monreal Ávila destacó que, gracias al esfuerzo y compromiso de la ciudadanía, Zacatecas accedió al color verde del Semáforo Epidemiológico.
Con el mismo se ha podido regresar a una nueva normalidad y a la dinamización de las actividades económicas y sociales.
Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, precisó que, en el sistema educativo estatal, el 21 de febrero presente se retomaran las clases en la modalidad presencial.
En la semana que terminó, regresaron 490 mil 284 estudiantes y 44 mil 671 docentes y directivos a 99.9 por ciento de las 4 mil 980 escuelas.
Las mismas, distribuidas en los 58 municipios del territorio zacatecano, en las que se trabaja de manera alterna, de forma presencial y virtual.
Para ello, se establecen los tres filtros de bioseguridad: en la casa, en la entrada a las escuelas y al ingresar a las aulas.
Como un compromiso conjunto entre las familias, la comunidad escolar y las autoridades del Gobierno de Zacatecas.
Asimismo, , en las 13 regiones del estado se ha dotado de material desinfectante y de limpieza.
A fin de que las y los estudiantes tengan las mejores condiciones para el óptimo desarrollo de sus actividades.
En específico, se han distribuido 98 mil 363 litros de jabón líquido para manos, 79 mil 207 litros de gel antibacterial y 18 mil 082 galones de cloro.
Además, 11 mil 132 kilos de detergente en polvo, 38 mil 435 piezas de paño de microfibra, 38 mil 435 pares de guantes de látex y 37 mil 631 cubrebocas.
Asimismo, 14 mil 803 termómetros digitales y 55 mil 117 litros de sanitizante.
Dinamizar a la sociedad
Al respecto, el Gobernador David Monreal instruyó que se haga buen uso de este material, así como del ejercicio del gasto.
Porque es un gran esfuerzo que se hace para contener la emergencia sanitaria y por mantener el semáforo en verde.
Ya que ello permite dinamizar las actividades económicas y sociales.
También, dispuso que, ante cualquier sintomatología que se presente, se brinde la atención médica necesaria a estudiantes, personal docente o de apoyo.
Para que la asistencia a clases presenciales sea de manera segura.
Monreal Ávila destacó que el acudir a las aulas es un gran beneficio, de un mejor aprovechamiento académico, como en la reactivación económica.
Para ello, pidió a madres y padres de familia, a docentes, personal de apoyo y sociedad en general, a continuar con las medidas de prevención.
Entre ellos el uso de cubrebocas, lavado de manos, evitar aglomeraciones y vacunarse, con el fin de que Zacatecas siga en la semaforización actual.
Por otra parte, Maribel Villalpando celebró obtener la sede de la Asamblea Nacional de Análisis del Plan y los Programas de Estudio para el Diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica.
A la que se dieron cita académicos y profesores de todo el país.
Ahí, se elaboró una propuesta de contenido para los libros de texto gratuitos.
Además, se analizaron contenidos para la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, acorde con el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana.
Se abordaron temas sobre el uso de lenguaje, íconos y dibujos.
Además de la evaluación formativa, diseño de contenidos integradores para escuelas multigrado, así como las estrategias para favorecer el pensamiento crítico, analítico y científico.
Además de la capacidad de lectoescritura, uso del inglés, formación ética y saberes para la vida.