16.4 C
Zacatecas
domingo, marzo 3, 2024

Restringen minería en semidesierto zacatecano por área natural protegida

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

El gobierno de México declaró área natural protegida 223 mil 696 hectareas de semidesierto zacatecano.

A través del Diario Oficial de la Federación, el decreto advirte que en esta zona no se podrán realizar actividades mineras o de extracción de materiales petreos.

El semidesierto zacatecano “forma parte de la provincia biogeográfica Desierto Chihuahuense que es la zona árida más extensa y diversa del norte de México”,

Esta zona es compartida por varios estados mexicanos y regiones de los Estados Unidos de América.

El Semidesierto Zacatecano alberga y salvaguarda 709 especies nativas de las cuales 149 son endémicas de México,

De estas, 48 se enlistan en alguna categoría de riesgo de la «Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010

Además, esta zona es prioritaria para la recuperación de diversas especies.

Entre ellas, el perrito de las praderas mexicano, el berrendo mexicano y el oso negro; “en él anida el águila real especie emblemática de México”.

Actividades prohibidas

A partir de la publicación del decreto, en las casi 224 mil hectáreas ubicadas en los municipios de Concepción del Oro, Mazapil y El Salvador, se prohibirá diversas actividades.

Entre ellas, la de arrojar, verter, infiltrar o descargar cualquier tipo de desechos orgánicos, residuos sólidos o líquidos o cualquier otro tipo de contaminante.

Asimismo, rellenar, desecar o modificar el cauce de los ríos, los acuíferos o las zonas inundables o tirar o abandonar residuos fuera de los sitios autorizados para tal efecto.

Además de realizar obras y trabajos de exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias, a que se refiere la Ley de Minería.

Así como abrir bancos de material, extraer material pétreo o materiales para construcción.

Salvo que se realicen en forma artesanal mediante actividades de bajo impacto ambiental.

Dentro de las zonas de amortiguamiento del área de protección sólo podrán realizarse actividades como la preservación y conservación de los ecosistemas y sus elementos.

Asimismo, se podrán realizar actividades turísticas de bajo impacto ambiental y de educación ambiental así como actividades de aprovechamiento forestal, agrícolas y ganaderas.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Javier GG
Javier GG
Estudiante. Comunicólogo en un futuro cercano. Gamer. Amante de las tortugas y SuperSaiyajin. Odio las cebollas e idolatro la carne.
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img