A mediados de la década pasada, especialistas en materia de telecomunicaciones extendieron el acta de defunción de la banda de Amplitud Modulada.

Sin embargo, Zacatecas podría ser testigo de la resurrección de esta frecuencia.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer el a los ganadores de una concesión para el uso de espectro radioeléctrico.

De estas concesiones, 87 son en la banda FM y 16 en la banda AM; de esa última, 5 se ubicarán en diferentes municipios de Zacatecas.

A mediados de la década pasada, hubo una modificación de la norma técnica para la operación de estaciones en la banda de FM.

Esto permitió reducir de 800 khz a 400 khz el espacio entre dos emisoras en funcionamiento.

En una entrevista concedida a El Financiero, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT detalló que la AM ha perdido audiencia.

Por tanto, también perdió interés comercial.

“En los últimos lustros la AM ha tenido dificultades para financiarse a través de la publicidad», indicó en esa entrevista.

Las nuevas AM

Sin embargo, todo indica que en Zacatecas el AM podría retomar un nuevo impulso.

El IFT entregó más del 25 por ciento de las concesiones otorgadas en la licitación IFT-8 a empresarios interesados en instalar una estación en AM en Zacatecas.

En Calera, se ubicará la frecuencia 640; en Cañitas de Felipe Pescador se ubicará la 1020; en Fresnillo se recupera el 610 y a Sombrerete llega la 830.

Estas frecuencias serán operadas por la empresa TVZac.

En tanto, en Jalpa se ubicará la 1420 operada por Grupo Ultra, de Aguascalientes.

Más estaciones en FM

El IFT licitó nuevas frecuencias de Frecuencia Modulada en Zacatecas, incluida una en la capital del estado.

De acuerdo a la información del IFT, TV Zac, obtuvo las siguientes frecuencias:

88.1, en Cañitas de Felipe Pescador; 94.3 de Chalchihuites; 91.9, en Fresnillo; 105.7 de Juan Aldama así como la 93.5, de Miguel Auza.

Además, operará la 99.1 de Sain Alto; la 92.9 de Valparaíso; la 102.1, de Villanueva y la  104.9 de la capital del estado.

Además, se concesionó la 97.5 de Fresnillo a JFJ Comunicaciones, empresa que opera las estaciones La Bonita del Norte.

En tanto, las empresa coahuilenses Nova Teleradio y Social Media Coahuila operarán dos estaciones en Concepción del Oro.

La primera se encargará de la frecuencia 90.9; la segunda hará lo propio con la 90.1 en el mismo municipio.