Con el fin de detener las descargas de aguas contaminantes en el Río Aguanaval, que se utilizan para el riego de cosechas por parte de productores del campo, la Cámara de Diputados exhortó al titular del Poder Ejecutivo para rehabilitar el colector general de aguas residuales, en Río Grande.
La diputada Guadalupe Nalleli Román Lira (PRI), pidió a la Secretaria de Agua y Medio Ambiente (SAMA), para realizar las diligencias necesarias en el municipio de Río Grande que permitan obtener un diagnóstico del impacto ambiental que la contaminación del río Aguanaval ha causado en el municipio y sus habitantes.
«Los principales afectados son los pobladores del municipio, por un lado los agricultores que utilizan estas aguas para el riego de sus cosechas, y por el otro los habitantes del municipio ya que diariamente niños, adultos y personas de la tercera edad están expuestos a contraer alguna enfermedad por el foco de infección que los desechos en el río representan», expresó la legisladora.
Román Lira urgió al gobierno estatal a fin de que se destinen los recursos necesarios y se tomen las medidas oportunas que permitan un alto definitivo a esta problemática así como las posibles acciones a tomar para revertir el daño ecológico y para proteger a la población de este foco de infección.
El punto de acuerdo fue aprobado con 28 votos a favor.
En la sesión de este martes fueron presentadas las iniciativas con proyecto de decreto por las que se emite la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que presentaron el diputado Arturo López de Lara Díaz y el titular del Ejecutivo del Estado, Alejandro Tello Cristerna.
Dado que la materia de las iniciativas es emitir la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y con fundamento en el artículo 56 de nuestra Ley Orgánica, los integrantes de esta Comisión consideraron pertinente acumular las iniciativas que se han referido, toda vez que proponen la creación del mismo ordenamiento legal y su contenido y estructura son similares.
En ese sentido, las iniciativas de ley que hoy se dictaminan de manera positiva ordenan y organizan, en sus disposiciones, la estructura del Sistema Estatal Anticorrupción, señalando que un avance fundamental lo constituye la creación de los Comités de Participación Ciudadana, órganos integrantes del Sistema que tendrán funciones de vigilancia y verificación.
El proyecto de decreto fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, para su estudio y dictamen, las iniciativas