El Gobernador Alejandro Tello, la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y el Director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge León Wolpert Kuri, firmaron un convenio de colaboración para la asignación de mil subsidios para vivienda, por un monto de 68 millones de pesos, a favor de cientos de familias zacatecanas.
Este jueves, Rosario Robles Berlanga y Jorge León Wolpert Kuri realizaron una gira de trabajo en Zacatecas y acordaron con el Gobernador Tello trabajar de manera conjunta, a través de diferentes programas, para también impulsar la construcción de más de 2 mil 139 cuartos adicionales y 1 mil 600 ampliaciones de casas, a fin de evitar el hacinamiento en que puedan vivir algunas familias.
La titular de Sedatu y el mandatario estatal acordaron trabajar a partir de tres programas, el primero de ellos lo operará la Conavi cuyo objetivo es otorgar un apoyo económico a los beneficiarios para completar el costo de la autoproducción de su vivienda o solución habitacional.
Otro más es un programa de Infraestructura dirigido a la población de media y alta marginación, en donde los habitantes de una vivienda rebasan el número de personas por cuarto o habitación, la cual no debe ser mayor a 2.5 personas y, un tercero es un Programa de Apoyo a la Vivienda del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que trata de apoyos para mitigar la carencia y calidad a la vivienda a familias que viven hacinadas, a las cuales se les otorgarán servicios básicos o ampliaciones a la vivienda.
El Gobernador detalló que a través del Programa de Infraestructura habrá una inversión de más de 97 millones de pesos, para la construcción de más de 2 mil 100 cuartos adicionales; a través del Fondo Nacional de Habitantes Populares, se construirán más de 1 mil 600 habitaciones, lo cual se logrará con la aportación federal de más de 32.5 millones de pesos.
Alejandro Tello agradeció, por tanto, la coordinación del Gobierno Federal a favor de los zacatecanos, porque si hay algo que pide la gente es vivienda. Aprovechó para solicitar el apoyo de la Sedatu para continuar con la recuperación del Parque Arroyo de la Plata y que éste se convierta en un gran espacio de esparcimiento y deporte para los zacatecanos.
Rosario Robles se comprometió a analizar dicha solicitud, para dar una respuesta favorable; además, mencionó que el recurso de Fondo Minero también se ha utilizado en otros estados para el rescate de espacios públicos, por lo que en Zacatecas se podría hacer una mezcla similar.
Destacó, por otro lado, los apoyos entregados este día en Zacatecas en cumplimiento a la política de vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto, quien desde el inicio del sexenio ofreció construir casas dignas, y no de un sólo cuarto, para evitar el hacinamiento y, en el caso de quienes vivan en esas condiciones, apoyarlos para la construcción de un cuarto adicional.
Asimismo, informó que en la agenda de la Sedatu está la regularización de 4 mil lotes en Zacatecas para darle tranquilidad al mismo número de familias.