Más de 12 millones de pesos ejercerá el ayuntamiento de Guadalupe en materia de seguridad; los recursos provendrán del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), aseguró el alcalde Enrique Flores Mendoza.
El presidente municipal enfatizó que para fortalecer la estrategia de seguridad se trabaja en coordinación con la Federación y el Gobierno del Estado en acciones preventivas y de contención, pues afirmó que: «nadie puede estar al margen de combatir el crimen y la delincuencia, es una obligación de todos asumir esta alta responsabilidad si queremos que se hagan bien las cosas.»
También destacó que Guadalupe se ha convertido en un referente, ya que es el primero en contar con un Programa Municipal de Derechos Humanos en el estado, acción que cuenta con el respaldo de María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
Lo anterior, sobre todo, en materia de seguridad y justicia, debido a que en dicho plan se contempla la formación de los policías en el marco del respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.
En ese sentido, refirió la inversión superior a 24 millones de pesos, con respaldo del gobierno federal. Además, anunció que este año se ejercerán más de 12 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Luego de realizar un pase de revista a las fuerzas de seguridad del municipio, el alcalde Enrique Flores aprovechó para reconocer a los elementos de la DSP, quienes día a día exponen su integridad física y su vida. Asimismo dijo que el ayuntamiento trabaja para dotarlos con equipo e implementos necesarios para cumplir con su deber.
Hizo un llamado a los policías municipales a redoblar esfuerzos para hacer que la seguridad en Guadalupe funcione mejor, con elementos de proximidad social, confiables y con mayor cercanía hacia la ciudadanía.
Por su parte, Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública (SSP), reconoció al presidente Flores Mendoza, al señalar que en ningún momento se ha doblegado por cuidar de quienes habitan el municipio y por apoyar en todas las gestiones para consolidar a un cuerpo policial bien remunerado, mejor equipado, capacitado, debidamente profesionalizado y en crecimiento numérico.