Si de repente has notado que tu smartphone se calienta de la nada, tus datos desaparecen y para colmo tu dispositivo esta lento, no tiene nada que ver con tu equipo, pero si podrías ser victima de un criptominero.
Para entender todo esto, un criptominero es un ciberdelincuente que se apodera de tus dispositivos digitales para generar monedas digitales.
Llegan a tu teléfono de dos maneras
El 80% de las veces es a través de la web, el hacker, incluso el mismo dueño de alguna de las páginas lo infecta con un programa en segundo plano.
La otra vía es cuando el usuario descarga una app infectada y un programa de fondo es el encargado de generar criptomonedas con la potencia del smartphone y los datos que tengan. Y si, aunque el objetivo principal son los smartphones, también las computadoras pueden ser infectadas.
En ese caso, el usuario se pude dar cuenta porque el ordenador esta lento y el ventilador no para.
Según Kaspersky, en lo que va del año los ataques por criptomineros en Latinoamérica subieron un 44% en comparación al año pasado.
Todo lo que tiene que hacer el criminal es hallar un sitio popular, comprometer este portal con un código malicioso e irse. El efecto dura mientras se tiene abierta la página, y se puede volver a ejecutar si se deja abierta la pestaña, explicó Dmitry Bestuzhev, directivo de Kaspersky.
Si sospechas que tu equipo ya fue afectado, los expertos recomiendan correr el antivirus, remover apps maliciosa (puedes identificarlas revisando en tu móvil las que usan más datos), o reiniciando tu aparato a la configuración del fabricante.