Si en el pasado te atrapó el alcoholímetro con unas copas de más, seguro sabes lo caro que puede costarte.
Pero con la publicación de las reformas de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, la cosa se va a poner peor.
Porque ahora tendrás que bajarte la borrachera en El Torito.
El Periódico Oficial de Zacatecas publicó este sábado la reforma a la ley aprobada hace unos días en la Cámara de Diputados.
Con la publicación, entra en funciones, oficialmente, el Centro de Sanciones Administrativas de la Dirección de Seguridad Vial.
En este espacio se cumplirán con los arrestos administrativos que sean fijados por la autoridad, especialmente los relacionados con el consumo de alcohol.
Si te toca soplarle al alcoholímetro y tu nivel de alcohol es más alto que el permitido por la ley, entonces serás acreedor a una sanción administrativa.
¿Y que sigue?
El procedimiento administrativo estará regido por los principios de legalidad, debido proceso y presunción de inocencia.
El procedimiento deberá desahogarse en audiencia pública, de forma oral, sin interrupciones, y en su tramitación deberán comparecer la persona presunta infractora y el agente de la Policía Vial Preventiva que hubiere participado en su detención.
El oficial calificador informará a la persona presunta infractora sus derechos y la forma en que habrá de desahogarse el procedimiento.
En el Reglamento General se precisarán las formalidades del procedimiento administrativo, así como las normas relativas al ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas, formulación de alegatos y resolución.
El arresto administrativo por conducir bajo el influjo de alcohol se impondrá en el rango de ocho hasta treinta y seis horas.
Pero OJO, si no quieres quedarte en El Torito, entonces puedes pagar una multa que podría ir de 120 hasta 240 UMA (4, 797.20 pesos hasta 9, 594.40 pesos).
Este espacio contará con oficiales calificadores y con el personal complementario para la substanciación de procedimientos administrativos de los que pueda resultar una sanción proveniente de la conducción de vehículos por personas con ingesta de alcohol, en las cantidades establecidas en esta Ley o bajo el influjo de alguna otra droga.