Una cosa es cierta.
Cuando te dijeron que Zacatecas no era zona de temblores te engañaron.
Pero, ¿por qué?
Antes de que pienses en ir a tomar terapia y acusar a tus papás de no contarte la verdad, te platicamos un poco sobre la historia de los temblores en Zacatecas.
En el estado se han registrado sismos de alto impacto.
El 21 abril de 1841, un sismo de magnitud 6.2 se registró aproximadamente a 40 kilómetros al suroeste de Punta Santa Elena, en los límites de Coahuila y Zacatecas.
El movimiento del terreno fue percibido hasta 350 km de distancia, abarcando el territorio de la República del Río Grande (recuerda, es 1841…).
El temblor provocó que algunas casas se derrumbaran, tanto en Coahuila como en la zona norte de Zacatecas.
En 1925, otro sismo tuvo lugar en Chalchihuites.
Fue tan grande la devastación que provocó el sismo en esa localidad que los diputados solicitaron a la Cámara de Diputados se entregara una partida de diez mil pesos.
El dinero era para ayudar a los «que sufren en aquella región y disponer su inmediata aplicación al referido objeto”.
De hecho, el presidente Plutarco Elías Calles hizo una donación de 5 mil pesos para apoyar a los damnificados por el sismo.
¿Y en la capital?
En esta zona del país no había un sismógrafo capaz de detectar los eventos que se registran en la falla San Luis – Tepehuanes.
Este sistema geológico inicia en San Luis de la Paz en Guanajuato, hasta Tepehuanes, Durango.
Su ruta en Zacatecas abarca la zona norte de la capital, Calera, Fresnillo y Sombrerete hasta llegar a Durango.
(Curioso, la falla geológica corre por zonas mineras. ¡Interesante!).
Ahora bien, fue hasta 1997 cuando se instaló la primera estación sísmica de banda ancha del Servicio Sismológico Nacional
“Durante los primeros años la sismicidad fue prácticamente nula, sin embargo, entre 2017 y 2019 empezó a cambiar pues el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó 13 eventos”.
Asi lo informaron especialistas de la UNAM, la UAZ y la UANL que se encargan de la red sísmica de Zacatecas.
A partir de junio de 2020 la sismicidad en los alrededores de la ciudad de Zacatecas se incrementó notablemente y esta tendencia se ha mantenido hasta la fecha.
Y si tu abuelita te dice que si tiembla, Zacatecas se hunde, dile que desde 1995 se han registrado más de 300 temblores en la capital, como te lo mostramos en este mapa.
En mayo de 2022, la UNAM, la UAZ y la UANL instalaron una red sísmica en la capital del estado; la misma está integrada por cuatro estaciones de bajo costo.
¿Y por qué tiembla cerca de las minas?
Hay que recordar que las fallas geológicas estaban ahí cuando llegaron las empresas mineras. No fue al revés.
De hecho, la falla San Luis – Tepehuanes atraviesa los distritos mineros de Fresnillo y Sombrerete.
César Muñoz González, Maestro en CIencias Aplicadas por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, asegura que esas fallas produjeron minerales.
“Estas fallas en Fresnillo produjeron la mineralización de tipo hidrotermal en rocas volcánicas., mientras que en el Sombrerete estas fallas ocurrieron en dos etapas, las primeras etapas crearon vetas mineralizadas y la segunda fase provocó que se desplazaran estas vetas”.
Ahora puedes decirle a tu abuelita que la tecnología ha comprobado que si tiembla en Zacatecas pero que la ciudad no se va a hundir.
O eso creemos.