El Gobernador David Monreal Ávila puso en marcha los programas de Semilla Certificada y Mejoramiento de Semilla de Frijol.

Los programas operaran en la zona más productiva e importante en materia agrícola de la entidad.

Además, tendrán un beneficio directo para las y los campesinos de todo el territorio zacatecano.

En el Auditorio Municipal de la comunidad Charco Blanco, en Sombrerete, y posteriormente en Juan Aldama, el mandatario estatal arrancó una de las múltiples estrategias tendientes a impulsar el campo.

Con una inversión de 160 millones de pesos, el gobernador Monreal Ávila determinó apoyar a los agricultores con semilla certificada de frijol, maíz, cebada, avena, girasol y calabaza.

Apoyo con fungicidas

Tendrán un subsidio de 75 por ciento para 35 kilos por hectárea y un tope máximo de cinco hectáreas, en su primera etapa.

Además, se otorga 50 por ciento de subsidio a las y los campesinos para que se someta la semilla de frijol a un proceso de aplicación de fungicidas.

Estos ayudan a protegerla de hongos y enfermedades, además de garantizar el pleno crecimiento de la planta en condiciones adversas.

Así también, resaltó los beneficios que se han tenido en los precios de garantía del frijol y el maíz, y el subsidio para el diésel agropecuario.

Este programa se impulsa en conjunto entre el Gobierno de Zacatecas y el de México, y que ya está en funcionamiento en Sombrerete y la franja frijolera del estado.

Ante Verónica Díaz Robles, delegada de programas para el DesarrolloDavid Monreal refrendó su compromiso con el pueblo de Sombrerete y de la franja frijolera del estado.

Posteriormente, en Juan Aldama, mencionó que no tolerará la corrupción, y se ha empezado por la burocracia.

Antes había funcionarias y funcionarios que, al entregar los cheques, pedían a cambio hasta 200 pesos por productor.

Esto se volvió una mala costumbre que se busca erradicar en su gobierno.

“Eso se acabó. Había mucha irregularidad y, por eso, se está operando de manera directa con el productor y se hace la verificación y supervisión».

La operación se hace para evitar este tipo de malas prácticas, que dañan al campesino, al que menos tiene”, expresó el mandatario estatal.

Mejoras en carreteras

Además, el gobernador David Monreal concretó con el alcalde de Juan Aldama, Silvano Hassan Garduño Serrano, la aplicación de recursos al dos por uno.

Con ello, se busca el rescate de la red de carretera del municipio, que, al igual que en todo el estado, está destrozada.

El mandatario estatal informó que, como parte del plan estatal de rescate, se han construido ya más de 30 carreteras en todo el estado.

“Vengo a anunciarles que la construcción, reconstrucción y mantenimiento de carreteras se hará todos los días de mi Gobierno, porque es un asunto de seguridad», dijo.

Por eso, pidió a las y los pobladores de la zona noroeste de la entidad vigilen que las obras se hagan con calidad.

Con ello, el dinero público se destinen a acciones que realmente beneficien al pueblo.

Anunció una serie de apoyos para las y los campesinos de esta zona de la entidad, donde se produce 60 por ciento del frijol que se consume en todo México.

“Voy a demostrar que el campo es solución y no un problema, que del campo se puede vivir bien, con decoro, con dignidad, y eso se logrará si se le da el respeto y apoyo al campesino».

Durante estos seis años se sentarán las bases para mantener una inversión de impulso y de capitalización del campo zacatecano, aseguró.

Refirió que los productores de Sombrerete, Juan Aldama, Miguel Auza, Nieves y Río Grande sostienen la economía de esta importante zona.

Ya que se dedican a la agricultura y ganadería, por ello su interés de que se invierta en el impulso de estas actividades.

Tengan confianza

Al final de su intervención, el Gobernador David Monreal expresó que desea hacerle bien a Zacatecas.

«Tengan confianza, vamos a salir adelante; como gente del campo que soy, sé muy bien del beneficio que le damos a nuestros productores».

Silvano Hassan Garduño Serrano, alcalde de Juan Aldama, destacó el interés del Gobernador David Monreal por apoyar al campo zacatecano.

Recalcó que los apoyos llevados por el mandatario estatal serán de gran beneficio para los más de 3 mil miembros del Ejido de Juan Aldama, el más grande del país.

Lo que detonará el fortalecimiento de las actividades agropecuarias.

Ante ello, refrendó su colaboración con los Gobiernos del Estado y el de México, con un propósito común: mejorar la calidad de vida de las familias del municipio.