Por lo menos 29 tiendas de la cadena comercial Walmart podrán comenzar a vender gas LP en tanque de hasta 10 kilogramos, pero sólo dentro del Estado de México.
Todo esto debido a que la Comisión Federal de Competencia Económica expidió una serie de recomendaciones en la que sugería abrir el mercado a más competidores gracias a los incrementos en costos del gas en los últimos meses. El permiso lo expidió la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Antes de este no se tenía la autorización de almacenar cilindros de gas en bodegas. Pero ahora Walmart puede hacerlo por un espacio de 30 años comenzando el 16 de julio de 2018. Claro que lo único que permite este permiso es comercializar gas LP y sólo en ciertos municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Coacalco.
La idea no solo es abrir la competencia, también dar seguridad de comercialización del gas, ya que familias que viven a los alrededores tendrán más formas de pago para hacerse del suministro.
En junio la COFECE aseguró que «un número reducido de grupos participan simultáneamente en todas las actividades de la cadena, desde la importación hasta la venta de gas LP al usuario final«, de manera que recomendó garantizar el acceso abierto a ductos y terminales de almacenamiento, y a autoridades y gobiernos locales eliminar barreras para el establecimiento de expendios de gas LP.