Desde la llegada del cifrado de extremo a extremo en el servicio de WhatsApp, todos sentimos que comunicarse através de la aplicación sería lo mas seguro que podríamos hacer. Pero alguien se dio cuenta que los mecanismos de cifrado habrían sido derrotados por una simple imagen.
Investigadores de la empresa de seguridad informática Check Point descubrieron una vulnerabilidad en la versión web de WhatsApp, de esta manera alguien podría insertar un código dentro de una imagen aparentemente inofensiva y el destinatario daría acceso al atacante a todo su historial de mensajes con sólo abrir la imagen. Aunque este no fue el caso exclusivo de WhatsApp pues Telegram tampoco era seguro, era menos peligroso que WhatsApp pero aún así estaba afectado, aunque ambos servicios ya han corregido ese problema.
WhatsApp corrigió el problema en menos de 24 horas y Telegram acaba de hacerlo el pasado lunes, aunque no hubo tanto daño pues para que el código pudiese ejecutarse el usuario tenía que abrir la imagen desde su ordenador.
Los responsables de la seguridad en WhatsApp ya han explorado otras ideas para corregir posibles errores y mantener un chat seguro para sus usuarios.
Este potencial sólo afectaba la versión web de los servicios, pero las nuevas actualizaciones solucionan el problema y los usuarios únicamente tienen que reiniciar su navegador para que los cambios surtan efecto.