Y tu crees que tus maestros son estrictos

0
2602

Japón es uno de los países con horarios escolares más extensos y su disciplina es estricta.

¿Te enojaste porque te castigaron haciendo la limpieza?

Uno de los castigos más socorridos en México es que te pongan a lavar los baños o a limpiar la basura, mientras en una escuela japonesa esta tarea recae en todos los alumnos como obligación implícita. En un estricto rol ellos mismos limpian el salón, el patio, los baños, la piscina y las canchas, ya sea semanal o diariamente, incluso junto con los padres de familia hacen limpieza anual del vecindario cercano a la escuela.

64031_611700962193578_998824809_n

Llegaste tarde, y te pusieron retardo

Uno de los rasgos más comunes de la sociedad japonesa es su impecable puntualidad, así que un retardo de cinco minutos es suficiente para que te priven de entrar a la clase, llamen a tus padres o te impongan castigos físicos, como cargar tinas llenas de agua afuera del salón hasta que termine la clase.

«Es que se me fue el camión»

No hay pretexto válido para no ser puntual en Japón, incluso si los transportes públicos fallasen, tienen un sistema de repartición de vales firmados por la empresa que entregan a sus clientes, donde explican por qué se retrasaron y cuantos minutos, así que si llegas con el pretexto de que no llegó el camión o que pasó tarde el metro tendrías que presentar como prueba ese vale.

estudiantes-japoneses

Ya quiero que sea viernes

Hasta el 2002 las clases en el país nipón eran de lunes a sábado, eso sin contar con que la mayoría de los alumnos tienen actividades extracurriculares los domingos. Los horarios de estas escuelas van de 8:30 am a 3:30pm tratándose de jardín de niños mientras que en la secundaria superior, que sería equivalente a la preparatoria, los horarios son de 7:30 am a  4 o  hasta las 7:30 pm eso sin contar que la gran mayoría de estudiantes tienen que coordinar la escuela con clases extra de escuelas o profesores privados que van de tres a cuatro días a la semana.

Me cae mal la maestra

Los maestros en Japón son tan respetados que es común se den casos de abuso de poder por parte de ellos en las escuelas. Cuando un profesor llega al salón inmediatamente el alumno debe ocupar su pupitre, los castigos físicos, como poner a cargar cosas pesadas, dar coscorrones o lanzarles cosas al alumnado son permitidos y los padres de familia están de acuerdo, así que no vale eso de quejarse con tus papás u otros maestros. El director de una escuela japonesa es casi inalcanzable, para entrevistarse con él debes ir con tus padres y sólo a asuntos sumamente delicados.

school