Zacatecas, Zac., 28 de julio del 2022. Zacatecas, al igual que Jalisco, Morelia, San Luis Potosí, Guanajuato y Ciudad de México, será sede de la 30 Gira Nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM). Con la que la institución musical celebra 20 años de trayectoria.

El concierto en Zacatecas, contempla temas de Wagner, Tchaikovsky, Alexis Aranda, Arturo Márquez, Gina Enríquez y Leonard Bernstein.

Se llevará a cabo en el Teatro Ramón López Velarde el viernes 5 de agosto a las 19:00 horas.

Con la dirección artística de Roberto Rentería Yerene y Eduardo García Barrios, director asociado.

En este 2022, la OSIM regresa a las actividades presenciales y celebra sus 20 años de trayectoria. En los que niñas, niños y adolescentes han hecho de esta disciplina artística, su profesión y vida.

Además, para muchos es el punto de inflexión en el que deciden su futuro. Mientras que para otros es una experiencia que ponderó valores como la disciplina, trabajo en equipo, solidaridad y empatía.

Desde hace dos décadas, para cientos de niñas y niños instrumentistas de México, el verano significa el momento y tiempo de “OSIM”.

Una experiencia indescriptible y entrañable no solo porque tienen la oportunidad de estar en un espacio donde tocarán su instrumento por más de ocho horas. Sino porque la música también se respira y se transpira.

La Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) es un programa de enseñanza musical dirigido a menores de hasta 17 años de edad.

Instrumentado por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La Gira reunirá a 130 instrumentistas, niñas y niños de todo el país, quienes fueron seleccionados a través de convocatoria pública anual que se instauró en el 2001.

Con el objetivo de impulsar la práctica musical colectiva en el sector infantil y juvenil en el país.

A la fecha, más de mil 600 niñas y niños instrumentistas, han formado parte de las 20 selecciones de la OSIM.

Que, de manera casi ininterrumpida, ha realizado campamentos de estudio, 29 giras nacionales.

Así como 3 internacionales y una versión virtual en 2020, a causa de la contingencia sanitaria originada por la COVID-19.

Durante esta 30.ª gira nacional, la Orquesta Sinfónica Infantil de México visitará la Zona centro-occidente del país.

Iniciando en la ciudad de Morelia, Michoacán, para después visitar Guadalajara, Jalisco; San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Para llegar a Zacatecas, Zacatecas; León, Guanajuato y cerrar en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.