Muxes: Una cultura antigua muy innovadora


Todos sabemos que nuestro país está lleno de tradiciones, algunas muy conocidas y otras no tanto. Conforme nos adentramos en la cultura vamos descubriendo algo nuevo, algo que quizá no entendemos pero que lleva siglos en nuestra cultura.

Oaxaca es un estado que se caracteriza por todavía mantener su cultura viva. Ahí podemos encontrar Juchitán de Zaragoza, un poblado muy tradicionalista, donde sobrevive la cultura Zapoteca y junto a ella, las “Muxes”.

muxes 2

¿Qué son las “Muxes”?

Muxe es un término derivado del zapoteca, se utiliza para nombrar a un hombre gay que sale con hombres heterosexuales mientras se viste como mujer, pero la diferencia es, que en la cultura Zapoteca no es mal visto, por el contrario, las muxes pueden casarse y adoptar el rol femenino en una familia (en este caso, no se puede definir si ellos son los anticuados o nosotros).

Tan normal es para esta cultura, que las muxes participan en los desfiles a Vicente Ferrer el patrón del pueblo. Tan extraño es para todos los demás que son caso de estudio por los antropólogos de distintas universidades.

La cultura Zapoteca es una de las más antiguas que existen en nuestro país, curiosamente, el artículo de Fusion, lo describe como un paraíso Queer, donde, no se les considera hombres disfrazados si no una mujer con todas las responsabilidades y derechos que esto conlleva. Por si fuera poco, ser parte de las Muxes o que un pariente tuyo lo sea es razón para sentirse orgulloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *