Incluye XXV Semana de Ciencia y Tecnología más de 1 mil eventos


El programa de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) 2018 incluye más de 1 mil actividades (talleres, visitas guiadas, conferencias, cine científico, entre otras) que se realizarán en 86 subsedes, en los 58 municipios de la entidad.

Así lo informó el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, quien agregó que participarán 210 ponentes; además, está contemplada la apertura de la nueva Sala de Robótica del Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología.

En rueda de prensa, el funcionario estatal informó que para el gobierno de Alejandro Tello la ciencia, tecnología e innovación son factor clave para incrementar el bienestar de la población, el desarrollo y la competitividad del estado; de ahí la trascendencia de la SNCyT y su eco en la sociedad.

Las actividades -detalló- serán del 22 al 26 de octubre y son para todas las edades, ya que contarán con talleres, visitas guiadas, conferencias, cine científico, mesas redondas, experimentos de ciencias, cursos, observaciones astronómicas en las 86 subsedes.

Refirió que la SNCyT 2018 es realizada por el Gobierno del Estado, a través del Cozcyt, y en trabajo unido con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Asimismo, explicó que el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia albergará la exposición 106 carteles y 45 fotografías científicas; mientras que el Zigzag exhibirá 219 dibujos realizados por niñas y niños sobre desastres naturales.

La nueva Sala de Robótica del ZigZag busca despertar el interés de niñas, niños y jóvenes por aprender esta especialidad. Dicho espacio tuvo una inversión superior a 5.1 millones de pesos (4.7 millones provenientes de multas electorales y 434 mil de recursos federales).

También será abierta la exposición temporal titulada Robots ochenteros, computadoras y otras curiosidades, que exhibirá robots de la década de los 80, cuyo objetivo es motivar un viaje al pasado y al futuro del desarrollo de la ciencia y la tecnología, ya que tales conocimientos son el cimiento de los actuales.

De igual manera, está prevista la entrega de becas a 884 estudiantes de diferentes carreras de ciencias e ingenierías, con una inversión de 4 millones 557 mil pesos (21 por ciento más que en 2017) para respaldar a mayor número de estudiantes interesados en estas áreas clave para el desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *