Tres personas han muerto, una decena ha resultado herida, y otra se encuentra desaparecida como consecuencia de una explosión por gas ocurrida este miércoles en un edificio en el centro de Madrid, ha informado esta tarde en el lugar de los hechos el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

En una intervención en TVE, el delegado ha indicado que uno de los fallecidos es una mujer que transitaba por la calle en el momento del estallido. Los otros dos muertos se encontrarían dentro del inmueble, y hay un desaparecido, aunque son datos “aún muy prematuros”.

Publicidad

Han indicado, también, que los perros de la Policía Nacional entrarán en lugar cuando puedan, ya que todavía el edificio está en llamas por la quemadura de gas de las tuberías. Así podrán buscar al desaparecido, al parecer, un anciano que vivía en ese complejo.

Además, hay una decena de heridos. Entre ellos, un varón de 26 años, que está en estado moderado-grave con fractura de tobillo y trauma lumbar, y que ha sido evacuado al hospital de La Paz; un hombre de 53 años con traumatismo craneoencefálico leve, pero trasladado al Ramón y Cajal; y un varón con una fractura en pierna, derivado al Hospital Clínico.

También han sido asistido por sanitarios del Samur-Protección Civil dos policías nacionales con heridas leves, que han sido evacuados al centro médico Nuestra Señora de América. Hay montados en la zona dos PSAs (puestos sanitarios avanzados) montados para atender a varias personas leves, con pequeñas heridas y crisis de ansiedad.

Por su parte, el alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, indicó que la explosión se debió a una fuga de gas, que destrozó al menos cuatro plantas del inmueble.

El estallido se produjo minutos antes de las tres de la tarde en la calle Toledo, en el distrito de La Latina, muy cerca de la Puerta de Toledo y a la altura de la residencia de ancianos de La Paloma.

Como consecuencia de la explosión hay numerosos vehículos afectados y se evacuó a los ancianos por parte de la Policía Municipal y Nacional. Se han hundido las tres últimas plantas del edificio donde se ha producido la explosión.

El edificio afectado es una construcción de hormigón y ladrillo. Tiene cuatro plantas, más las buhardillas. Los bomberos todavía no ingresaron al edificio porque se podría producir un embalsamiento de gas que derrumbaría todo el edificio y la idea es que se produzca una derrumbe controlado.

El inmueble, situado en el número 98 de la calle Toledo, está en la trasera de la Iglesia de La Paloma, donde también hay un colegio.

Según apuntó el alcalde, no se han producido víctimas ni en la residencia de ancianos cercana, cuyos usuarios han sido evacuados al hotel de enfrentes, ni tampoco en el colegio anexo.

Los bomberos están evaluando si ha habido daños estructurales en dichos edificios, ya que han caído escombros al patio del centro educativo.

A las 15:20 horas de la tarde, la Policía estaba pidiendo a los vecinos de la zona que se retirasen de las inmediaciones porque podrían producirse más explosiones. También está pidiendo que se identifique si alguna persona trabaja en esa zona, así como videos para ver como se ha producido la explosión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here