Con el objetivo de atender a la ciudadanía joven zacatecana, como lo ha instruido el Gobernador David Monreal Ávila, el Gobierno del Estado, por medio del Instituto de la Juventud (Injuventud), en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), inauguró los Cursos de Oratoria para jóvenes.

Lo anterior, con la finalidad de impulsar la discusión informada entre jóvenes de 18 a 29 años de edad.

Con el propósito de aportar al desarrollo de capacidades a favor de su participación democrática.

En su mensaje, Mauricio Acevedo Rodríguez, director general del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas.

Indicó que, la lucha y las voces de las juventudes resuenan a lo largo del país y comienzan a tener repercusión en la vida pública del estado.

Comentó que, el estado necesita a más jóvenes en todos los sectores, que se involucren, alcen la voz y participen.

Sobre todo en temas que inciden en la vida pública y democrática de Zacatecas.

Para generar espacios e impulsar a las juventudes para que se preparen y logren ser verdaderos agentes de cambio.

Las juventudes son una prioridad

Dijo que, para esta nueva gobernanza, las juventudes son una prioridad.

Es por eso que resulta fundamental el implementar este tipo de acciones que los beneficien.

Por su parte, Juan Manuel Frausto Rueda, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), dijo que, el debate político es parte fundamental de la democracia.

No sólo para que se expongan los diversos puntos de vista, diagnósticos y los distintos proyectos de una nación o comunidad.

Por ello, la importancia de la participación informada, crítica y responsable de la juventud en temas de interés político.

Agregó que, la política no está reñida con la juventud, por el contrario, la política mexicana requiere y demanda su participación.

Durante su participación, Rocío Posadas Ramírez, del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez), comentó que en México la política tiene un gran impacto en la vida de las personas.

Por ello, la importancia de conocer el funcionamiento político y las instituciones de gobierno.

Así como tener la capacidad de cuestionar, analizar y fortalecer con la expresión de las ideas.

Durante este primer día de actividades, se contó con las conferencias “La participación política de los jóvenes”, impartida por Juan Manuel Frausto Rueda, Consejero Presidente del IEEZ;, “Juventud, sujeto activo y pasivo en el fenómeno del delito”, en voz de Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, y “Secretos de TED para hablar en público”, impartida por Luis Guillermo Flores Chávez, director de promoción y difusión de valores del Ayuntamiento de Guadalupe.